•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy vamos a hablar sobre el respiro familiar y su importancia. En un breve cuestionario que hemos realizado desde ProyectosPA, cabe destacar que el 90% de las personas cuidadoras son mujeres, 8 de cada 10 personas con familiares dependientes desconocen lo que es el respiro familiar y de la misma forma, no habían oído hablar del respiro familiar 9 de cada 10 personas sin familiares dependientes. Su desconocimiento entendemos que es preocupante, más adelante os explicamos por qué, vamos a pasar primero a definir qué es el respiro familiar.

El Respiro familiar es el conjunto de acciones encaminadas a aliviar la carga emocional que conlleva atender y realizar los cuidados de las personas dependientes de forma prolongada. Dicho así parece duro, lo sabemos, pero más significativas son las consecuencias de las personas que día tras día, sin descanso, realizan los cuidados y atienden a sus familiares dependientes; y significativas son también las consecuencias para las personas que son atendidas y para el resto de la familia, debido a la influencia en la relación familiar por el desgaste de quién es cuidadora.

Cuando se tiene a un familiar con discapacidad o alguien querido en situación de dependencia es común tener sentimientos contradictorios si eres la persona que se encarga de los cuidados. Es habitual: cuestionarse a una misma, autoculpabilizarse de la situación, empiezas a imaginarte una vida mejor sin la persona a la que cuidas, después piensas que eres un monstruo por tener esos deseos, piensas que quieres desconectar pero no puedes y te frustras, piensas que nadie te entiende ni te apoya, que estás sola, que no tienes tiempo para nada. En la familia se te exige atención y no te apoyan lo suficiente, la persona cuidada se siente un estorbo, que molesta…

Todos estos relatos, los han hecho explícitos personas cuidadoras y familiares, todos son reales y todos son comunes. Las personas cuidadoras centran sus esfuerzos en atender las necesidades básicas y diarias de los familiares a los que atienden. Somos conscientes que dedican su tiempo e ímpetu para conseguir la supervivencia y desarrollo íntegro de la persona a la que atienden por lo que es importante que exista una vía de descarga.

¿Por qué es importante tener un espacio de respiro familiar?

Tener un espacio de respiro familiar es importante porque permite aliviar emocionalmente la situación de carga que recae principalmente en una persona. Supone la creación de un espacio de cuidado para la persona cuidadora donde poder expresar libremente y poder desarrollar nuevas habilidades para la organización familiar, la atención a la persona dependiente y finalmente y más importante, para mantener la propia salud (de la persona cuidadora).

Nadie mejor que tú sabes cómo te sientes, nadie mejor que tú te puede decir lo que necesitas, sin embargo, a veces escuchar y ser escuchados por profesionales puede hacer reducir nuestros sentimientos de culpa y expectativas, los cuales influyen en la relación persona cuidada, persona cuidadora, familia y en los sentimientos surgidos por el esfuerzo prolongado sin descanso.

Por otro lado, también es importante que exista un espacio de respiro familiar tanto para las personas dependientes que tenemos en casa, como para los familiares. Con la creación de este espacio se está reconociendo la tarea de cuidado y se promueve que se respete un lugar propio e íntimo, se fomenta la autonomía de la persona cuidada y la colaboración de los familiares. Del mismo modo se consigue reducir la intensidad sobre una persona.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

En los Servicios Sociales Municipales puedes obtener respuestas, deberás solicitar cita y acudir expresando la situación. También existen asociaciones que se dedican a la atención de personas cuidadoras así como a la atención de personas dependientes en función de la situación concreta. Desde ProyectosPA ofrecemos un servicio completo de asesoramiento y respiro familiar para que tengas el espacio que necesitas. Contacte aquí y nos pondremos en contacto con usted el mismo día.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Fabio Cortés Sánchez

Sobre el autor Fabio Cortés Sánchez

Graduado en Trabajo Social y Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales por la UCM