•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Siguiendo nuestra marcada ruta en busca del emprendimiento social en España, descubrimos la atención psicosocial e inmediatamente seguimos su estela, la cual nos llevo en esta ocasión de forma virtual, hasta Salamanca. Para conocer a una emprendedora de referencia en este ámbito, María Tamame de Edukas. Contactamos con ella a través de las redes y el resultado podéis leerlo a continuación:

¿Quien es Maria Tamame y a que te dedicas?

Soy una trabajadora social de 27 años que trabaja en el ámbito privado y de manera autónoma.

¿Que es para ti los centros Edukas?

Para mi los centros Edukas son todo, como mis bebes, para mi es mas que una marca son mi vida, mi forma de trabajar y de ver el trabajo social así como de moverlo.

Creo que podre trabajar en ciertos proyectos para otras personas pero nunca dejare de prestar toda mi atención en ellos.

¿Es posible vivir hoy día del emprendimiento social?

Si, a través de mi ejemplo puedo decirte que Edukas en 3 meses estaba facturando unos mínimos y yo vivía y actualmente llevo tres años viviendo del Trabajo social, de un proyecto social, pero tienes que luchar mucho por lo que eres. Somos una carrera universitaria y estamos a la altura del betún.

¿Si tuvieras que volver a empezar lo harías de la misma forma que te ha llevado hasta aquí?

Si, sin casarme con nadie exactamente igual, lógicamente habría gente de la cual no me hubiera fiado pero en mis principios me quitaron un proyecto de 40.000 euros. Pero el como hubiera seguido los pasos yo creo que si volvería a hacer todo lo que he hecho.

¿Que aconsejarías a una persona que te dijera que quiere emprender en este sector? ¿Cual seria tu consejo estrella?

Mi consejo estrella es que se rodee de personas que lo escuchen. A veces desahogarte es la mejor terapia que puedes tener y que crea en si mismo. Yo misma tuve que creerme que era trabajadora social, creí y lo conseguí demostrando que si se podía.

¿Estas a favor o en contra de trabajar con subvenciones y por que?

Estoy en contra, ya que soy una empresa privada. Hay muchas ONG que viven de subvenciones y cuando estas dentro te das cuenta de que es una empresa con una jerarquía totalmente desarrollada, que viven por y para las subvenciones y papa estado no puede cubrirnos a todos.

Yo como empresa privada tengo que trabajar y no puedo estar todos los días buscando papeles. Yo creo que debemos a prender a trabajar con nuestros medios y a dejar de vivir del estado.

¿Cual es tu mayor ejemplo de éxito?

Ver a mis adolescentes y a mis niños que tiran para arriba, que ya no gritan en casa que dejan de suspender todas las asignaturas que cambian y poco a poco y van creciendo esa es mi mayor satisfacción.

Formar parte de sus vidas y que me recordaran siempre, que me valoren como persona, como profesional y como trabajadora social, ellos saben perfectamente lo que es el trabajo social, por que se lo explico a ellos también.

¿Cual ha sido tu mayor fracaso?

A mi lo que mas me agota o me siento mas fracasada es cuando pones un montón de energía y tiempo en un programa, ves que no sale y eso me pasa con el tema de tercera edad, con EmocionARTE que me parece algo muy bonito, ademas es que me lo pidió mi abuela. Pero depende de ayuntamientos y de muchas mas cosas y claro, no hay interés, en que los abuelos hagan lo que quieran hacer, los últimos años de su vida.

Cuesta hacer entender las cosas nuevas a la gente, las cosas nuevas asustan, ya vas tu nueva que de por si asustas y eres trabajadora social que asusta.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paris Ortiz

Sobre el autor Paris Ortiz

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas