•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde que llegamos a Valencia, no hemos parado de movernos, congresos, eventos, charlas, debido a que esta ciudad posee un tejido social envidiable. Conociendo a diversas figuras dentro del ámbito social como José Miguel Calvillo Blogger tras la web Trabajo-social.es, el cual nos recomendó conocer a Sandra Merchan, una empredora con mucha relevancia dentro de este panorama y con un pequeño mito. Recogimos el guante y nos pusimos en contacto con ella. El resto o casi todo podéis leerlo a continuación:

¿Quien es Sandra Merchan y a que se dedica?

Sandra Merchan es una chica Valenciana de 31 años, que estudio trabajo social por pasión vocación y fe en que iba a poder ser útil para los demás, me dedico al trabajo social privado, al trabajo social en empresas y a la mediación y gestión de conflictos.

¿Por que estudiaste trabajo social?

Fue por vocación, yo empiezo estudiando derecho y es aquí donde me doy cuenta que a la hora de la practica no iba a ser buena, por que no congeniaba con mi manera de ser para mi seria una incoherencia que yo quisiera ser de una manera y trabajar de manera contraria. Entonces pensé en otra profesión que por mi manera de ser que es muy proactiva, muy de trabajo auto critico de generar reflexión , de participación, de trabajo en equipo y ademas que tuviera cierta sensibilidad sobre los entornos en los que trabaja y en esa trayectoria descubro el trabajo social y creo firmemente en ello.

¿Recomendarías emprender a otros trabajadores sociales?

Depende del lugar y del entorno y depende de cuanto hayan ejercido para otras personas, yo animo a emprender pero con coherencia, planificación y medida. Por que después de 6 años en esta noria se lo que es sufrir por emprendimiento y no se lo deseo a nadie, porque es brutal el daño moral que puede llegar a hacer, fracasar en este país y en cierto territorio.

Entonces si lo mides lo planificas, lo trabajas y te preparas para ello y estas en el entorno adecuado, si animare a emprender.

¿Que fue lo que te llevo a emprender?

A mi me llevaron a emprender tres cosas, estar en el lugar y en el momento adecuado, de manera casi fortuita, yo termino la carrera no se que hacer con mi vida y me siento bastante perdida, decido hacer el post grado de mediación y gestión de conflictos. Y el ultimo día de clase, encuentro a mis socias actuales Cristina, psicóloga y criminologa y a Teresa, abogada y me las encuentro estando yo en una fase de hacia donde voy. Desde el comienzo de la amistad nos damos cuenta que nadie había hecho en Valencia mediación desde la iniciativa privada.

Otra cosa que me animo a emprender es darme cuenta que el trabajo social no tenia prácticamente salida en el ámbito publico, entonces en el ultimo curso de Trabajo social todo el mundo que venia a hablarnos de su experiencia había estado o recientemente en el paro o había perdido una subvención. Hablaban de que no tenían trabajo actualmente, por lo que pensé que si no había trabajo en esos ámbitos me lo tendré que crear en otro.

El otro factor que me llevo a emprender fue mi forma de ser, no creo que sepa trabajar para otros, me gusta trabajar mucho en equipo y creo que en un puesto de trabajo donde trabaje de manera individual, jerarquizado y piramidal no me iba a sentir cómoda.

¿Como surgió Alternativa Gestión de Conflictos?

Nosotras empezamos a hacer un analisis como tal de que era la mediación, como se estaba enfocando y quien la estaba enfocando en la comunidad Valenciana. Que era donde queríamos actuar, por ese camino de investigación llega una convocatoria de un premio a un proyecto emprendedor de la comunidad Valenciana, que en ese momento lo concedía la concejalia de innovación del ayuntamiento de valencia y nos damos cuenta que ahí se pide un proyecto, un nombre propio para ese proyecto, un servicio y nosotros teníamos todo eso y teníamos la herramienta mas útil saber hacer proyectos. En este caso me toco a mi la elaboración del proyecto en 10 días lo tuvimos, entregamos documentación y en tres meses habíamos ganado el premio. Obteniendo así la financiación necesaria para abrir la persiana de Alternativa Gestión de Conflictos.

¿Define que es para ti B-SOS en tres palabras?

Compartir, Personas, Valores.

¿Estas a favor o en contra de trabajar con subvenciones y por que?

Yo soy de una empresa privada y la empresa privada con las subvenciones no tienen buena relación, pero si me posiciono desde una asociación que si que hay mas vínculos con subvenciones, o por ejemplo subvención de un programa concreto. Me preocupa ya que en el país en el que estamos se incumplen plazos y se nos hace asumir unos riesgos como entidad muy grandes, ya que ponemos en juego a las personas con las que estamos trabajando.

Entonces no creo que sea una cuestión de a favor o en contra, sino mas bien una cuestión de atreverse a asumir riesgos. A mi me encanta asumir riesgos, pero no quiero para las personas con las que trabajo que lo asuman por mi, por lo tanto si yo trabajara desde una entidad que utilizara subvenciones como medio, me las ingeniaría siempre para tener inyección de capital privado en la que no tuviese que depender de una ayuda.

¿Cuéntanos tu mejor ejemplo de éxito?

Pues no se, que cada día tengas la oportunidad de compartir un ratito con alguien nuevo de tu sector una conversación de descubrirte de descubrir talento, descubrir sinergia, que después de 6 años me siga pasando día a día para mi son éxitos. Mi equipo también lo veo como un caso de éxito que después de tanto tiempo, de tanto sube y baja nos mantengamos unidas y en lineas de ampliar constantemente equipo.

¿Nos contarías  tu mayor fracaso?

Si, por supuesto, para mi mi mayor fracaso es B-SOS, por que teniendo muy claro hacia donde quería ir me pervertí, no supe entender que el trabajo social no entendía mi idea, no lo supe gestionar bien y la tengo sin atender.

Aquí finalizamos esta entrevista que nos ha concedido Sandra Merchan una emprendedora de éxito especializada en gestión social. La cual no podemos concluir sin confirmar que el mito de la libreta es falso


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paris Ortiz

Sobre el autor Paris Ortiz

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas