•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace algunas semanas y recién llegados a Valencia, quisimos conocer el movimiento de emprendimiento social que con bastante fama se genera en esta ciudad. Para ello contactamos con Jose Miguel Calvillo Blogger tras la web Trabajo-social.es y gran conocedor de este ámbito.

¿Quien es Jose Miguel Calvillo y a que se dedica?

Jose Miguel Calvillo es un chico de Valencia, que tiene 33 años y se dedica a intentar impulsar el Trabajo Social para buscar nuevas vías de empleo. Ya que todo lo que ha surgido hasta ahora era intentar ser funcionarios, trabajar para ONG, buscar algún proyecto publico, pero a la hora de ver cosas nuevas la gente esta un poco parada.

Por ello yo busco innovar, meterme en las redes sociales, hacer cosas diferentes y buscar un poco el camino. Actualmente trabajo en una empresa que no tiene mucho que ver con el trabajo social, pero busco incorporar mi profesión en esta empresa.

¿Por qué Trabajo social?

Un poco de rebote empece trabajo social y también por gusto, en principio no me plantee entrar en la universidad, estudie imagen para el diagnostico que tiene que ver con el ámbito sanitario. Una vez salí de ahí me plantee entrar en la universidad y elegí trabajo social, un poco a la aventura pero también con la idea de que me iba a gustar, entre y desde luego que me gusto bastante.

¿Tenias vocación?

Vocación yo diría que no, por que por ámbito familiar mi vocación era la sanidad, o dedicarme a la educación pero al trabajo social diría que no.

¿Emprendimiento social actualmente si o no?

Si totalmente, es que sin esto la mayoría de gente que sale actualmente de la universidad, o se empieza a plantear el emprendimiento, o el 50 por ciento de los que salen igual no van a tener trabajo. Por que no hay trabajo de lo que se esta haciendo hasta ahora para todos los que están saliendo.

¿Crees que los profesionales del trabajo social deben reinventarse, para visibilizar la profesión?

Si claro, la gente que tiene mas experiencia tienden a no abrirse mucho hacia otras vías, hacia otros perfiles profesionales. Otro tipo de gente que les pueden aportar o con los que pueden colaborar y de momento no se estaba haciendo y ahora parece que están surgiendo perfiles de gente que están emprendiendo en Madrid, en Málaga… Hay mucha gente que esta por ahí floreciendo, que parece que este buscando colaborar con otra gente y hacer cosas nuevas, que es lo que puede sacar a esta profesión del limbo en el cual esta ahora mismo.

Observando el panorama actual da la impresión de que el emprendimiento social esta emergiendo con fuerza y teniendo en cuenta que otras profesiones no tan habituales en el ámbito social, lo ven como un nicho con un gran potencial  ¿Consideras que es una nueva burbuja?

Bajo mi punto de vista no es una nueva burbuja, digamos que lo social en sus inicios era una profesión de emprendedores, lo que pasa que durante unos años se ha ido perdiendo y nosotros debemos empezar a buscar los espíritus de Mary Richmond y todos impulsores del trabajo social. Hacer cosas nuestras no que todo nos venga dado por instituciones, financiación publica…

Imagina que acabas de llegar del extranjero con un proyecto social ¿Es Valencia un buen sitio para emprender, respecto a otras comunidades?

Si, Valencia es una ciudad muy buena para emprender por dos cosas, el clima favorece mucho que la gente salga a la calle, se mueva y contacte con otra gente, eso a la hora de tejer una red es bueno si vas a iniciarte en una zona.

También es una ciudad que para mi tiene el tamaño perfecto tendra como ochocientas mil personas aproximadamente, es muy fácil para poder moverte gracias al transporte y es suficientemente grande para que haya movimiento. Es lo suficientemente pequeña para que tengas esa confianza con la gente, que la conozcas te cruces en determinados eventos y no sea tan grande como Madrid o Barcelona, donde a lo mejor se diluye mas al ser tan grande y a la vez haber tantas opciones o agenda.

¿Apoya la Comunidad Valenciana el emprendimiento social? ¿De que forma?

Bueno, la Comunidad Valenciana no en exceso, pero el ayuntamiento si, hay subvenciones si presentas proyectos viables, de hasta treinta mil euros. Hay sitios como Las Naves, que te permiten que puedas comenzar tu proyecto y desarrollarlo, por ejemplo prestando un espacio para poder trabajar y reunirte con gente. Ademas hay un sistema de red que se llama Vit Emprende, que facilitan el emprendimiento en la ciudad, potenciando lugares, eventos y que se hagan redes de contactos en distintos sectores.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paris Ortiz

Sobre el autor Paris Ortiz

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas